Culminó la construcción de las obras civiles del túnel Ollachea, ubicado en la provincia de Carabaya, departamento de Puno, que beneficiará a un millón de peruanos, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
El titular del MTC destacó que, actualmente, la obra se encuentra en proceso de compra de los equipos electromecánicos, fase que se extenderá hasta finales de este año. Luego se iniciará la instalación del equipamiento. Se espera que todo el túnel esté terminado aproximadamente para el tercer trimestre de 2025.
El túnel Ollachea tiene una longitud de 1024 metros y permitirá garantizar la continuidad del tránsito ante una eventual caída de rocas o huaicos en la carretera denominada ruta nacional PE-34B, con lo cual se brindará más seguridad a las personas que usan esta vía.
Asimismo, se ha construido, en el margen derecho del túnel, un camino peatonal en caso de la ocurrencia de un evento de emergencia.
Las labores del túnel, que tienen una inversión de USD 35.4 millones, se está ejecutando a una altura de 2690 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Carabaya, y comprende los kilómetros 231 y 232 de la carretera Interoceánica Sur, Tramo 4.
Esta obra, administrada por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC y supervisada por OSITRAN, tendrá un impacto positivo tanto para la población de Puno, como para los transportistas que operan en la provincia de Carabaya.