24 junio, 2024

Corpac contrató a empresa de S/1.000 para reparar luces del aeropuerto

2

La empresa contratada por Corpac se dedica al diseño y ejecución de proyectos eléctricos, pero no cuenta con especialidad en mantenimiento de luces de aeropuertos. 

El 10 de junio de 2022, Junior Cayari Condori acudió a la oficina de Arequipa de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para registrar su empresa, Leibram Ingeniería y Construcción SAC. Según los registros de Sunarp, Cayari declaró un capital social de solo S/1.000 (mil soles).

Un año y medio después, el 20 de noviembre de 2023, Leibram consiguió su primer contrato con una entidad del Estado: la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac): “Servicio de reparación del sistema de luces del eje de la pista principal y luces de la calle de rodaje ‘Alfa’ del aeropuerto internacional Jorge Chávez”, por el monto de S/35,714.

Después de supuestamente haber cumplido con el servicio para Corpac, la empresa Leibram de Junior Cayari no volvió a contratar con ninguna entidad estatal. Volvió al anonimato.

La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao le ha puesto la mirada al contrato de Corpac con Leibram Ingeniería y Construcción SAC porque se trataría de una simulación. El desperfecto de las luces en la pista de aterrizaje de Jorge Chávez que se registró el domingo 2 de junio, no podría haber ocurrido de haber recibido el sistema eléctrico el mantenimiento adecuado que se supone aplicó la empresa de Junior Cayari.

 Leibram se constituyó con solo 1,000 soles en Arequipa.

“Para empezar, ese tipo de servicio para el mantenimiento de las luces de la pista de aterrizaje, es muy especializado, no lo provee cualquier compañía. Existen empresas calificadas internacionalmente para encargarse de una tarea extremadamente delicada. ¿Qué pasaba si las luces se apagaban justo cuando una aeronave iniciaba el aterrizaje?”, dijeron fuentes de Corpac con conocimiento de los hechos.

 La empresa de Junior Cayari solo tiene un contrato con Corpac.

La empresa de Junior Cayari solo tiene un contrato con Corpac.

“De existir un plan de mantenimiento, la última empresa contratada para el servicio, debió haber reportado que el cableado era obsoleto y se requería renovarlo. Pero eso no sucedió”, añadieron.

La empresa Leibram Ingeniería y Construcción SAC consignó como dirección Arequipa, la misma localidad donde reside Junior Cayari. Según la razón social de la inscripción de la compañía en la Sunarp, se dedica al “diseño y ejecución de proyectos eléctricos en alta, media y baja tensión”, entre otros. No se indica especialidad en mantenimiento de luces de señalización de aeropuertos.

“Leibram es desconocida en el mercado. Que se especialice en asuntos eléctricos no significa que cumple con los requisitos para atender el mantenimiento de Jorge Chávez. ¿Por qué contrataron a una empresa de Arequipa? ¿No había en Lima? Lo más problema es que se trate de una ‘fake service’. Es decir, de un servicio simulado”, señalaron las fuentes.

La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao ha requerido los contratos con las empresas que hicieron el cableado para suministrar energía a las luces de la pista del aeropuerto, así como de las compañías que suministraron el mantenimiento.

Fuente : La republica.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES