En promedio, todas las adquisiciones de equipos que requieren los aeropuertos que opera Corpac estarían listas en el segundo semestre del 2025.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) buscará realizar una inversión de alrededor de S/ 419 millones para la compra de equipos y el mejoramiento de sistemas operativos de los terminales que administra, informaron a la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República.
El objetivo de esta adquisición de casi medio millón de soles es garantizar la seguridad aeroportuaria, como parte de las mejoras que se vienen trabajando por la reestructuración de Corpac.
Durante su presentación en la Codeco, el gerente central de navegación de Corpac, Víctor Cerna, explicó que el plazo máximo previsto para estas adquisiciones es el segundo semestre del 2025 debido a que cada equipo es diferente y algunos deben mandarse a fabricar. Para algunas de las compras internacionales, indicó, se tendrá el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Nosotros hemos visto que los plazos no son iguales para todo, es un promedio. Si hay que equipos que los vamos a tener en un plazo de 4 o 5 meses, pero, por ejemplo, el plazo para la fabricación de un radar es de un año y eso lo establece el fabricante, más el proceso de adjudicación, consultas. Pero, equipos comunes como pararrayos lo tendremos en el mínimo plazo”, comentó.
Cerna señaló que, en el caso de las luces de emergencia, que se trabajará con Lima Airport Partners (LAP), el cronograma previsto es de alrededor de un año y medio.
“El expediente técnico, la instalación, las obras que se hacen para poder hacer las canaletas implica que por lo menos de un año a dos meses a un año y medio, que es el tiempo del trabajo que coincide con la rehabilitación de la pista”, explicó.
¿Qué cambios se vienen evaluando en Corpac?
Los funcionarios de Corpac que se presentaron en la Codeco indicaron que, en primer lugar, ya se está conformando la plana gerencia correspondiente que no tenía la institución. Actualmente ya han sido nombrados 10 gerentes y queda pendiente la captación de los 4 restantes.
Según precisaron, ya se tienen conversaciones avanzadas, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sobre el decreto de urgencia para atender mejor las emergencias que pudieran presentarse “y sobre todo realizar las labores de mantenimiento y equipamiento que se requieren en los diferentes aeropuertos a nivel nacional”.
Asimismo, para el mediano plazo se tiene previsto el mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria de los diferentes aeropuertos que están operados por Corpac
En tanto, para el largo plazo, se han propuesto la reposición del sistema de radares. Actualmente el sistema está operativo, pero se tienen que avanzar con los estudios y las previsiones para contar con un nuevo sistema de radares, así como de un nuevo centro de control para todo el país para evitar problemas por la antigüedad de los equipos.
Fuente: Gestión .