25 mayo, 2024

MTC expone compromisos asumidos con comunidades del área de influencia del Aeropuerto de Chinchero en Cusco

MTC expone compromisos asumidos con comunidades del área de influencia del Aeropuerto de Chinchero en Cusco

Durante las sesiones plenarias del Comité Técnico Multisectorial del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó los avances de los compromisos asumidos con las comunidades campesinas del área de influencia directa del proyecto, ubicadas en los distritos de Huayllabamba y Chinchero, en la provincia de Urubamba.

Entre las principales obligaciones asumidas por el MTC y que vienen avanzando figuran las gestiones para dar inicio al proceso de licitación de la construcción, mejoramiento y rehabilitación de la Carretera Cusco-Chinchero–Urubamba. La inversión es, aproximadamente, de S/ 400 000 000, y beneficiará a más de 65 000 personas.

Asimismo, el citado comité informó sobre los avances en la ejecución de obra del proyecto, mejoramiento, ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la localidad de Chinchero, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. También se explicó sobre la titulación del 90% de los predios urbanos adyacentes al polígono del aeropuerto, por parte de Cofopri.

Las reuniones, que se realizaron los días 20, 21 y 22 de junio, permitieron a los sectores Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Educación exponer sobre el estado situacional y los avances respecto al cumplimiento de los compromisos con las comunidades campesinas, que se encuentran en proceso de cumplimiento y representan una inversión de S/. 1 657.70 millones. 

A la fecha, 25 de los 36 compromisos asumidos en el Comité Técnico Multisectorial han sido cumplidos, lo que representa un nivel de atención del 70%. 

Gestión social

El Comité Técnico Multisectorial es un espacio de diálogo que cuenta con la participación activa de las comunidades campesinas de Racchi Ayllo, Yanacona y Ayllopongo y constituye una estrategia de gestión social, liderada por el MTC, que ha permitido fortalecer la relación entre el ministerio y la población, orientado al desarrollo aeroportuario de la región Cusco y promoviendo el valor público en el área de influencia del proyecto.

Plataforma digital única del Estado Peruano

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES