El conglomerado español ACS y la constructora alemana Hochtief han acordado fusionar sus filiales estadounidenses Flatiron y Dragados creando la segunda mayor empresa de ingeniería civil y construcción de América del Norte.
En una declaración a los inversores, ACS y Hochtief dijeron que habían acordado los términos clave para la creación de la nueva compañía que será propiedad en un 61,8% de ACS y en un 38,2% de Hochtief.
La pareja dijo que la fusión crearía sinergias y economías de escala, mientras que la estructura simplificada de la nueva entidad garantizaría un enfoque consistente para las operaciones, incluidos los procesos de licitación, las estrategias de adquisiciones y la gestión de riesgos.
ACS ya posee más del 75% de las acciones de Hochtief.
La nueva compañía, que se llamará Flatiron Dragados, estará dirigida por Peter Davoren como presidente (además de su papel actual como presidente, CEO y presidente de Turner Construction) y Javier Sevilla, actual CEO de Flatiron, actuará como CEO.
Flatiron Dragados, que actualmente tiene presencia en 24 estados de EE. UU. y ocho provincias de Canadá, dijo que tenía una cartera de proyectos de US$17,2 mil millones en el primer semestre de 2024, de los cuales aproximadamente el 40% son proyectos colaborativos.
Entre ambos, Flatiron y Dragados tuvieron unos ingresos combinados de 6.100 millones de dólares en 2023 y 3.100 millones de dólares en el primer semestre de 2024.
Juan Santamaría, director ejecutivo de Hochtief, afirmó: “La unión de Flatiron y Dragados crea una sólida plataforma para el crecimiento orgánico en Norteamérica. Tienen la experiencia, los clientes a largo plazo y son geográficamente complementarios, lo que proporciona sinergias y economías de escala significativas. Diferenciamos nuestra oferta comercial a través de nuestros recursos y habilidades técnicas superiores”.
Fuente : Construction briefing .