La ciudad de Lima se prepara para una importante mejora en su sistema de transporte con la próxima implementación de la nueva Vía Expresa Grau. Esta vía conectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro, permitiendo a los usuarios realizar un viaje intermodal desde Carabayllo hasta Villa El Salvador en un solo trayecto.
En junio de este año, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) firmó un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para llevar a cabo dos importantes obras viales destinadas a aliviar el tráfico en las zonas más congestionadas de la ciudad. Entre estas obras destaca la nueva Vía Expresa Grau, que establecerá una conexión directa entre la estación Central del Metropolitano y la estación Grau de la Línea 1 del Metro.
Carlos Peña Orellana, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), explicó que el proyecto permitirá a los usuarios de ambos sistemas de transporte público realizar un único viaje intermodal. Esto optimizará el desplazamiento de norte a sur y viceversa, reduciendo significativamente el tiempo de viaje.
Peña Orellana destacó que el Metropolitano es el sistema de transporte con mayor capacidad en Lima, con un volumen diario de 700,000 pasajeros, mientras que la Línea 1 del Metro transporta a 400,000 pasajeros al día. “Es crucial que estos dos sistemas no estén aislados”, afirmó.
La nueva Vía Expresa Grau tendrá una extensión de 2.5 kilómetros y se espera que reduzca considerablemente los tiempos de viaje. Actualmente, el trayecto desde el terminal de Chimpu Ocllo en Carabayllo hasta Villa El Salvador puede demorar más de una hora y media. Con la nueva interconexión, este tiempo se reducirá a aproximadamente 45 minutos.
Carlos Peña Orellana también indicó que las obras deberían comenzar en el primer trimestre de 2025 y finalizar en menos de 12 meses. Por lo tanto, la Vía Expresa Grau podría ser inaugurada en diciembre de 2025 o en el primer trimestre de 2026.
Además del ahorro de tiempo, los pasajeros podrán beneficiarse económicamente con la futura implementación de las tarjetas interoperables de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Esta tarjeta permitirá pagar ambos servicios con un solo medio de pago, simplificando la experiencia de los usuarios.
El objetivo del proyecto es ofrecer un viaje más rápido, seguro y económico, al mismo tiempo que contribuye a descongestionar la ciudad y reduce la dependencia de medios de transporte informal, como los colectivos, que pueden presentar riesgos para los pasajeros.
Otra importante iniciativa que comenzará a ejecutarse a principios del próximo año es el proyecto Vía Expresa Norte. Esta será la primera vía expresa exclusiva para el transporte público en la zona norte de Lima y funcionará como una extensión del Metropolitano.
El proyecto Vía Expresa Norte, con una inversión estimada en 400 millones de soles, abarcará aproximadamente 12 kilómetros de la avenida Universitaria, desde la avenida Metropolitana hasta el óvalo José Granda. “Estamos desarrollando una vía exclusiva para el transporte público, utilizando la berma central de la avenida Universitaria para crear un corredor segregado que permitirá un viaje mucho más rápido”, explicó Peña Orellana.
Este proyecto beneficiará a los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo, reduciendo el tiempo de viaje de una hora y media a solo 30 minutos. Además, en una segunda fase, se extenderá desde el óvalo José Granda hasta la avenida La Marina en el distrito de San Miguel.
“Esperamos tener la adjudicación del contrato para el final de este mes. La obra se llevará a cabo mediante un convenio de administración de recursos con la OIM, por lo que en enero del próximo año deberían iniciarse las obras de ejecución”, concluyó Peña Orellana.