El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, concluyó los trabajos de reforzamiento y elevación del puente modular Chagual, ubicado en el kilómetro 103 de la carretera PE-10C, en el distrito y provincia de Pataz, región La Libertad.
La intervención se realizó en respuesta a los graves daños provocados por el inusual aumento del caudal del río Marañón, que comprometió la estructura del puente, especialmente su pilar central.
Para garantizar la seguridad de los usuarios y la continuidad del tránsito vehicular, se decidió elevar el nivel del puente en 1.20 metros mediante la instalación de dados prefabricados reforzados con planchas metálicas y concreto. Asimismo, se reacondicionaron los accesos en ambas márgenes.
Las obras incluyeron el refuerzo de componentes estructurales, instalación de nuevos parapetos, construcción de losas de aproximación, muros de contención, así como trabajos de señalización y drenaje. La inversión total ascendió a S/ 501,777.55.
Con una longitud de 85.51 metros, el puente Chagual es clave para la conectividad entre la sierra liberteña y la costa, especialmente para el transporte de carga pesada.
El MTC reafirma su compromiso de asegurar la transitabilidad y fortalecer la infraestructura vial en beneficio de los peruanos.