1 diciembre, 2025

Contraloría detecta deficiencias en asfaltado de la carretera Huánuco – La Unión

Contraloría detecta deficiencias en asfaltado de la carretera Huánuco – La Unión

La Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República reveló deficiencias técnicas en la colocación de la capa asfáltica del proyecto “Mejoramiento de la carretera Huánuco – Conococha, sector: Huánuco – La Unión – Huallanca, Ruta PE-3N”, específicamente en el Tramo II: Punto Unión – Tingo Chico.

Según el Informe de Hito de Control N° 23197-2025-CG/MPROY-SCC, publicado el último fin de semana, durante la visita de inspección se constató que la colocación de la carpeta asfáltica y la temperatura de la mezcla en caliente no cumplen con lo establecido en el Manual de Carreteras EG-2013 ni con las especificaciones técnicas del Estudio Definitivo. Esta situación podría generar reprocesos, afectar la calidad del pavimento y reducir su vida útil.

En la colocación de la carpeta asfáltica sobre la superficie de la base granular imprimada se verificó que esta presentaba peladuras y cavidades que inhiben la adecuada adherencia entre capas. Pese a ello, se procedió con la colocación de la carpeta, incumpliendo las especificaciones técnicas, lo que puede reducir la efectividad de la adherencia y comprometer la durabilidad del pavimento.

Asimismo, las mediciones realizadas con termómetro digital durante la compactación inicial arrojaron valores entre 127.7°C y 135.6°C, por debajo del rango de 145°C a 150°C exigido por el Manual de Carreteras. Esto podría incrementar la rigidez y disminuir la trabajabilidad de la mezcla, afectando la calidad y vida útil de la vía.

En cuanto al avance de la obra, el Tramo I: Huánuco – Punto Unión, de 52.920 kilómetros, registra un avance real de 66.25% al mes de octubre de 2025.

Según el informe de Provías, las interferencias correspondientes a las empresas Electrocentro, América Móvil, Telefónica y Pronatel fueron liberadas, mientras que las asociadas a la red de agua y alcantarillado se encuentran en ejecución con fecha estimada de culminación en diciembre de 2025. Respecto a la adquisición de predios afectados, aún está pendiente la compra de 70 inmuebles de un total de 974 identificados en el Estudio Definitivo de Ingeniería.

El Tramo II: Punto Unión – Tingo Chico, de 49.899 kilómetros, presenta un avance real acumulado de 56.38%. Las interferencias de Electrocentro fueron liberadas, mientras que las asociadas a la red de agua y alcantarillado siguen en ejecución y se prevé culminarlas en diciembre de 2025. En cuanto a predios, falta adquirir 56 de un total de 881 identificados en el EDI.

El Tramo III: Tingo Chico – La Unión – Huallanca, de 47.602 kilómetros, reporta un avance real acumulado de 50.66%. Las interferencias de Electrocentro identificadas en la fase del EDI fueron liberadas, pero las detectadas en el replanteo se encuentran en ejecución y se estima culminarlas en marzo de 2026.

En este tramo, las interferencias correspondientes a las empresas Claro y Pronatel también están en ejecución y se prevé culminarlas en diciembre de 2025. En el caso de las asociadas a la red de agua y alcantarillado, se estima que concluirán en marzo de 2026. Sobre la adquisición de predios, aún falta comprar 52 de un total de 766 identificados en el EDI, además del replanteo y adecuación del diseño vial correspondiente.

La Contraloría concluyó que las deficiencias técnicas en la colocación de la carpeta asfáltica y el incumplimiento de parámetros constructivos podrían comprometer la calidad y vida útil del pavimento. Asimismo, persisten retrasos en la liberación de interferencias y adquisición de predios en los tres tramos del proyecto, lo que condiciona el avance de la obra.

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