La Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República reveló deficiencias técnicas en la colocación de la capa asfáltica del proyecto “Mejoramiento de la carretera Huánuco – Conococha, sector: Huánuco – La Unión – Huallanca, Ruta PE-3N”, específicamente en el Tramo II: Punto Unión – Tingo Chico.
Según el Informe de Hito de Control N° 23197-2025-CG/MPROY-SCC, publicado el último fin de semana, durante la visita de inspección se constató que la colocación de la carpeta asfáltica y la temperatura de la mezcla en caliente no cumplen con lo establecido en el Manual de Carreteras EG-2013 ni con las especificaciones técnicas del Estudio Definitivo. Esta situación podría generar reprocesos, afectar la calidad del pavimento y reducir su vida útil.
En la colocación de la carpeta asfáltica sobre la superficie de la base granular imprimada se verificó que esta presentaba peladuras y cavidades que inhiben la adecuada adherencia entre capas. Pese a ello, se procedió con la colocación de la carpeta, incumpliendo las especificaciones técnicas, lo que puede reducir la efectividad de la adherencia y comprometer la durabilidad del pavimento.
Asimismo, las mediciones realizadas con termómetro digital durante la compactación inicial arrojaron valores entre 127.7°C y 135.6°C, por debajo del rango de 145°C a 150°C exigido por el Manual de Carreteras. Esto podría incrementar la rigidez y disminuir la trabajabilidad de la mezcla, afectando la calidad y vida útil de la vía.
En cuanto al avance de la obra, el Tramo I: Huánuco – Punto Unión, de 52.920 kilómetros, registra un avance real de 66.25% al mes de octubre de 2025.
Según el informe de Provías, las interferencias correspondientes a las empresas Electrocentro, América Móvil, Telefónica y Pronatel fueron liberadas, mientras que las asociadas a la red de agua y alcantarillado se encuentran en ejecución con fecha estimada de culminación en diciembre de 2025. Respecto a la adquisición de predios afectados, aún está pendiente la compra de 70 inmuebles de un total de 974 identificados en el Estudio Definitivo de Ingeniería.
El Tramo II: Punto Unión – Tingo Chico, de 49.899 kilómetros, presenta un avance real acumulado de 56.38%. Las interferencias de Electrocentro fueron liberadas, mientras que las asociadas a la red de agua y alcantarillado siguen en ejecución y se prevé culminarlas en diciembre de 2025. En cuanto a predios, falta adquirir 56 de un total de 881 identificados en el EDI.
El Tramo III: Tingo Chico – La Unión – Huallanca, de 47.602 kilómetros, reporta un avance real acumulado de 50.66%. Las interferencias de Electrocentro identificadas en la fase del EDI fueron liberadas, pero las detectadas en el replanteo se encuentran en ejecución y se estima culminarlas en marzo de 2026.
En este tramo, las interferencias correspondientes a las empresas Claro y Pronatel también están en ejecución y se prevé culminarlas en diciembre de 2025. En el caso de las asociadas a la red de agua y alcantarillado, se estima que concluirán en marzo de 2026. Sobre la adquisición de predios, aún falta comprar 52 de un total de 766 identificados en el EDI, además del replanteo y adecuación del diseño vial correspondiente.
La Contraloría concluyó que las deficiencias técnicas en la colocación de la carpeta asfáltica y el incumplimiento de parámetros constructivos podrían comprometer la calidad y vida útil del pavimento. Asimismo, persisten retrasos en la liberación de interferencias y adquisición de predios en los tres tramos del proyecto, lo que condiciona el avance de la obra.







