21 octubre, 2024

Ministerio de Infraestructura resolverá deficiencias y brechas que afectan competitividad

Objetivo es alcanzar altos niveles de eficiencia y calidad

El Ministerio de Infraestructura resolverá las serias deficiencias en infraestructura que padece el país y que afectan la competitividad de la economía, según lo establecido en el proyecto de Ley 08508/2024-PE que propone la creación de esta entidad.

Según la propuesta enviada hoy por el Ejecutivo al Congreso de la República, a pesar de contar con una sólida macroeconomía, el Perú enfrenta serias deficiencias en infraestructura, situándose en el puesto 88 de 141 países con una puntuación de 62 sobre 100. 

“Comparado con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Perú muestra brechas significativas en instituciones, prácticas laborales, capital humano, diversificación de productos e infraestructura. Esta disparidad subraya la urgente necesidad de inversiones estratégicas y mejoras en estas áreas para alcanzar un desarrollo integral y sostenible, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Prolnversión)”, refiere el proyecto.

Según el informe de Prolnversión, el Perú ocupa el sexto lugar de 18 países latinoamericanos en la evaluación del Pilar de Infraestructura, con puntajes bajos en calidad y eficiencia (WEF, 2020). 

“Esto indica una necesidad significativa de mejorar la infraestructura para alcanzar estándares más altos de eficiencia y calidad. Las brechas de infraestructura en Perú se dividen en necesidades de corto plazo (117,200 millones de soles) y largo plazo (363,500 millones de soles de soles), con el sector transporte representando la mayor brecha en ambos horizontes. Esto resalta la importancia de priorizar inversiones en transporte para mejorar la conectividad y movilidad para el desarrollo económico”, señala la propuesta.

En ese sentido, el proyecto de Ley establece que el sector transporte es fundamental para el desarrollo económico de Perú, representando la mayor parte de la brecha de infraestructura. “La necesidad de inversiones en transporte terrestre y urbano es evidente, con 99 y 44 proyectos respectivamente en el Corredor Marginal de la Selva, según Prolnversión”.

Además, refiere que el cumplimiento de los Niveles de Servicio Global en las carreteras supervisadas muestra altos porcentajes de cumplimiento, lo cual es positivo, pero también indica la necesidad de mantener y mejorar dichos niveles. 

Fuente : Andina .


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