Tras una fructífera jornada de diálogo sostenida con autoridades regionales, locales y representantes de la sociedad civil de Amazonas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acordó una intervención inmediata para restablecer la transitabilidad y seguridad vial en la carretera Achamaqui–Leymebamba–Balsas, así como el impulso de los estudios técnicos para la ejecución de una carretera asfaltada de doble vía, en beneficio de la región Amazonas. Esta medida garantiza la reapertura del tránsito en la carretera Fernando Belaúnde Terry.
La mesa de diálogo realizada en la localidad de Pedro Ruiz Gallo, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Jazán, fue liderada por el viceministro de Transportes, Juan Haro, con la participación de la directora ejecutiva de Provías Nacional, Claudia Dávila; representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); el Gobierno Regional de Amazonas; alcaldes distritales; la congresista por Amazonas, Mery Infantes; y organizaciones sociales, entre ellas el Comité de Gestión y Lucha por Amazonas.
Como resultado del diálogo, el viceministro Haro anunció que el MTC ejecutará una intervención inmediata de mantenimiento escalonado en los sectores más críticos de la ruta, con el despliegue de dos pools de maquinaria pesada de Provías Nacional, adicionales a las existentes, los cuales se incorporarán en un plazo máximo de cuatro días.
La maquinaria priorizada incluye motoniveladoras, rodillos, cisternas, cargadores frontales y volquetes, provenientes de las zonales de Provías Nacional, con el objetivo de garantizar condiciones mínimas de transitabilidad, seguridad y circulación continua para la población.
“Se trata de una acción de corto plazo para devolver la transitabilidad y la seguridad a la vía, permitiendo que las personas se movilicen de manera adecuada, mientras avanzamos en las soluciones definitivas”, señaló el viceministro tras culminar la reunión.
En paralelo, el MTC confirmó que se continuará con el desarrollo del proyecto definitivo de mejoramiento de la carretera PE-08B, que contempla una vía asfaltada de tercera clase, con dos carriles, en el tramo Achamaqui–Leymebamba–Balsas.
De acuerdo con lo informado, uno de los perfiles técnicos se encuentra en elaboración y culminará en abril de 2026, mientras que para el segundo tramo —actualmente a nivel de idea— se gestionará el inicio de la formulación del perfil durante el año 2026.
El acta de la reunión también establece la conformación de un mecanismo de seguimiento, mediante comunicación directa entre el Comité de Seguimiento y la Oficina de Diálogo y Gestión del MTC, a fin de monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Como parte del trabajo en territorio, el viceministro de Transportes anunció además la realización de inspecciones técnicas in situ en los tramos de Achamaqui, Leymebamba y Balsas, con el fin de evaluar el estado actual de la vía y definir las acciones inmediatas y complementarias.
El Gobierno de transición liderado por el presidente José Jerí reafirma su compromiso de atender las demandas de la población de Amazonas mediante el diálogo, la presencia en el territorio y la ejecución de soluciones de corto, mediano y largo plazo, orientadas a garantizar una infraestructura vial moderna, segura y al servicio del desarrollo regional.







