29 diciembre, 2025

¿Para cuándo estaría operativo el Tren Lima-Chosica? Esto respondió el alcalde de Lima

Para cuándo estaría operativo el Tren Lima-Chosica Esto respondió el alcalde de Lima

El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, señaló que uno de los objetivos de su gestión es poner en funcionamiento el servicio del tren Lima Este, conocido como el tren Lima–Chosica, el próximo año.

«Estamos seguros de que el próximo año este tren entrará en funcionamiento, ya que, como se ha informado anteriormente, la donación se encuentra en el Perú desde hace varios meses y debe ser puesta en marcha. Por lo tanto, las personas que me acompañan en esta mesa están motivadas a que esto camine de forma acelerada», manifestó ante los medios de prensa. Fue tras la suscripción del Convenio Marco Interinstitucional para la puesta en marcha de dicho servicio, y en la que participaron el alacalde Reggiardo, en representación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio y el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández.

Este acuerdo busca acelerar los trabajos para la puesta en marcha de este tren que beneficiará directamente a miles de ciudadanos de los distritos de Lima Este, quienes reducirán sus tiempos de viaje.

Marcha blanca

En cuanto a la marcha blanca, Reggiardo señaló que se espera iniciar, en el mejor de los casos, en el primer trimestre del 2026. 

«Hay voluntad para que el primer trimestre podamos tener el servicio operativo. Pero, de igual manera, no quiero adelantar una fecha en concreto»
Sin embargo, agregó que, en caso no sea así, se podría dar durante el primer semestre del 2026.

El burgomaestre expresó que este convenio plasma la voluntad política conjunta del Gobierno central y la Municipalidad de Lima Metropolitana para enfrentar uno de los principales desafíos que afronta la población que es el transporte público.

Acuerdo de convenio

Asimismo, indicó que se alcanzó un acuerdo para ceder el material rodante al MTC, a fin de que dicha entidad continúe, junto a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), con el proceso que se viene desarrollando hasta la fecha.

Según el convenio, el MTC se compromete a colaborar en la determinación de acciones institucionales y legales necesarias, garantizando que el proyecto se enmarque dentro de las políticas nacionales de movilidad y transporte sostenible.

“Este convenio es un paso fundamental para materializar una visión integrada del transporte metropolitano. El trabajo articulado entre todas las instituciones involucradas será esencial para avanzar de manera ordenada y sostenible”

Para este fin, la ATU participará en la planificación y futura operación del servicio dentro de su ámbito de competencia, velando por la integración del sistema con la red de transporte metropolitano. Por su parte, PROINVERSIÓN apoyará en la estructuración de la participación privada en las fases de diseño, financiamiento, implementación y operación, bajo principios de transparencia y eficiencia.

El convenio tendrá una vigencia inicial de tres años, renovables automáticamente. Durante este período, las instituciones trabajarán en la elaboración de diagnósticos, validación tecnológica del material rodante donado, y diseño de la intervención, siempre en el marco de sus competencias y sin transferencia de recursos entre las partes.

Recordemos que el recorrido proyectado del Tren Lima Este contempla aproximadamente 40 kilómetros, conectando los distritos de Cercado de Lima, El Agustino, Ate, Chaclacayo y Lurigancho–Chosica, mediante el uso de 19 locomotoras y 90 coches de doble nivel, lo que permitirá avanzar hacia un sistema de transporte público más integrado, eficiente, sostenible y sobre todo más digno.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES