Mediante el Ministerio de Infraestructura
Resolverá las serias deficiencias que afectan la competitividad de la economía peruana.
La propuesta de creación del ministerio de infraestructura busca agilizar la viabilidad y ejecución de 15,754 proyectos de inversión, los cuales se ubican en los 41 corredores logísticos diseñados en todo el territorio peruano, de acuerdo con el proyecto de ley N° 8508/2024-PE.
En la exposición de motivos de la normativa, enviada la semana pasada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, se propone crear esta entidad pública para resolver las serias deficiencias que afectan la competitividad de la economía peruana.
En ese contexto, se indica que los corredores logísticos son rutas estratégicas que facilitan el flujo de mercancías y factores productivos, por lo cual se consideran vitales para el desarrollo, porque conectan ciudades centrales, intermedias y menores.
El Perú tiene 41 corredores logísticos, entre los cuales destacan: Eje Estructurante Norte (Lima hasta Piura), Eje Estructurante Sur (Lima hasta Arequipa), Corredor Central, Corredor Minero, Corredor Chancay-Huaral-Acos-Unish, Corredor Marginal de la Selva, Arequipa-Tacna-Frontera con Chile, Corredor IIRSA Norte, Piura-Tumbes-Frontera con Ecuador y Corredor Cusco-Desaguadero.
Los 41 corredores logísticos involucran 15,754 proyectos de inversión. Al revisar por sectores, el de transportes lidera con 7,262 proyectos, destacando la importancia de mejorar la infraestructura vial.
Le siguen educación con 2,373 proyectos y saneamiento con 2,255, reflejando un enfoque significativo en el desarrollo humano y la calidad de vida. Luego viene el rubro agropecuario, con 1,147 iniciativas, que enfatizan la mejora de la productividad agrícola.
Después está el segmento de vivienda y desarrollo urbano con 1,016 proyectos, mientras que energía y salud tienen 710 y 430 planes, respectivamente. El sector ambiental suma 561 iniciativas que subrayan la relevancia de la sostenibilidad en el desarrollo del país.
En el proyecto de ley se cita un informe de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Prolnversión), el cual señala que el Perú ocupa el sexto lugar de 18 países latinoamericanos en la evaluación del Pilar de Infraestructura, con puntajes bajos en calidad y eficiencia (WEF, 2020).
Las brechas de infraestructura en nuestro país se dividen en necesidades de corto plazo (117,200 millones de soles) y largo plazo (363,500 millones).
En ambos casos, el sector transportes representa la mayor brecha, precisa la iniciativa de ley.
Esto resalta la importancia de priorizar inversiones en transporte para mejorar la conectividad y movilidad para el desarrollo económico, señala la propuesta.
Círculo virtuoso
La semana pasada, el economista y docente de la Universidad del Pacífico Carlos Casas sostuvo que Ministerio de Infraestructura atraería mejores proyectos de inversión con miras al cierre de brechas de infraestructura.
A su criterio, esta institución deberá responder a una “lógica de demanda”, es decir, que su labor esté definida principalmente en puntos críticos o donde se requiera mayor infraestructura a partir de estudios de preinversión y no por pedidos políticos.
Sugirió que se incremente la capacitación a los servidores públicos peruanos para atender la demanda de obras a un plazo más ágil y concreto.
Se conversará con distintas unidades para crear una nueva cultura organizacional y eso requiere de una preparación previa.
”Al centralizar los procesos, incluso serían más transparente las licitaciones y se reduciría la corrupción; aunque también existe el riesgo de que esta se incremente como producto de un mayor uso de recursos. Debemos tener buenos servidores que manejen los sistemas administrativos”, puntualizó.
Fuente : El Peruano .