25 mayo, 2024

Avances de los estudios del proyecto “Nueva Carretera Central”

Avances de los estudios del proyecto “Nueva Carretera Central”

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, sostuvo hoy, una reunión de socialización para informar el avance de los estudios que se vienen ejecutando a cargo de la PMO Vías, que brinda la asistencia técnica para la ejecución del proyecto Nueva Carretera Central.

Esta reunión contó con la participación de especialistas de la PMO Francia, así como representantes de PVN, autoridades regionales y locales de la zona de influencia e integrantes del Comité de Seguimiento de la Nueva Carretera Central, que representan a la sociedad civil de la región Junín.

El objetivo de la reunión fue compartir con dichas autoridades el estado del estudio de revisión del perfil técnico, que en una primera etapa determinará el corredor definitivo que asegure la viabilidad técnica del proyecto. Esta etapa culminará a mediados de junio, con la entrega de una propuesta de corredor a Provías Nacional, basada en un análisis multicriterio de las alternativas evaluadas.

Tras un periodo de socialización y de validación de este nuevo corredor, se procederá con los estudios del trazo final del proyecto para dar inicio al estudio definitivo de ingeniería. Una vez culminado, se prevé el inicio de la obra a principios del año 2025.

Datos del proyecto

Uno de los objetivos principales de la Nueva Carretera Central es ofrecer una vía con mejores condiciones de seguridad vial, que garantice la accesibilidad entre Lima y el centro del país (Junín, Pasco y Huánuco), contribuyendo al desarrollo económico del país.

El tráfico que soporta la actual Carretera Central es de 8 200 vehículos por día (ambos sentidos), de los cuales, el 46% corresponde al tránsito de vehículos pesados, que transporta la producción agrícola y minera del centro del país hacia el puerto del Callao.

La Nueva Carretera Central será uno de los principales ejes logísticos del país, por lo que el nuevo trazo de esta importante vía contribuirá a dinamizar la economía, reduciendo los costos y tiempos de transporte de carga pesada, con lo que se estima llegar de Lima a la Oroya en tres horas aproximadamente.

A su vez, permitirá elevar la calidad de vida de la población y mejorar la conectividad de miles peruanos que a diario transportan grandes cantidades de productos desde la sierra y selva central hacia los principales mercados de la capital.

Será una autopista de montaña con una variación altitudinal entre los 600 y los 4500 msnm, que contará con una calzada de 4 carriles con separador central (2 vías por sentido), e incluirá la construcción de puentes, túneles y viaductos.

Provias Nacional

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