19 mayo, 2024

Cajamarca: firman convenio para asfaltar carretera y mejorar conexión a zonas turísticas

La conexión al centro arqueológico Cumbemayo, uno de los principales atractivos turísticos de Cajamarca, mejorará con las obras de asfaltado de carretera que ejecutará Provías Descentralizado.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca y Provías Descentralizado firmaron un convenio de monitoreo y seguimiento de recursos para el asfaltado de 42 kilómetros de la carretera Cajamarca –Cumbemayo- Chetilla- Chonta Baja, en el que se invertirán 50 millones de soles provenientes del Programa de Apoyo al Transporte Sub Nacional (PATS).

El alcalde Andrés Villar Narro y el jefe de Provías Cajamarca, Jorge Polanco Huatay, firmaron el documento que hará realidad el proyecto anhelado por muchos años y que beneficiará al sector turismo con la conexión al centro arqueológico Cumbemayo mediante una vía adecuada hasta el distrito de Chetilla.

“Hemos recibido de Provías Descentralizado el convenio específico para la transferencia de recursos del proyecto de mejoramiento del camino vecinal Cajamarca-Cumbemayo–Chetilla-Chonta Baja, anhelado por la colectividad cajamarquina y diversos sectores”, sostuvo Villar, al precisar que el periodo de ejecución es 8 meses y en el futuro esta vía significará un nuevo corredor hacia la Costa, pasando por Zapotal.
La municipalidad elaboró el expediente técnico que fue evaluado y aprobado por Provías. “Hoy estamos firmando el convenio para la transferencia de recursos y la ejecución física de la obra. Estamos contentos porque hemos tenido la colaboración de diversos sectores para la socialización del expediente técnico”, acotó.
El burgomaestre dijo que espera la transferencia de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para iniciar el proceso de licitación que tomará unos dos meses; no obstante, indicó que avanzarán con la preparación del proceso.

Raúl Polanco, jefe de Provías Cajamarca, comentó que el proyecto tiene muchos años de espera y se presentaron diversos inconvenientes para su ejecución. “Desde el inicio de la gestión municipal, coordinamos con el alcalde Villar para aunar esfuerzos y hacer realidad la obra”.
Señaló que el programa PATS –que tiene aporte externo –financiará la ejecución de la vía que en el futuro conectará con Chilete y será una vía alterna que conectará a Cajamarca con ciudades de la costa.

Chetilla turística

El asfaltado de la carretera al distrito de Chetilla permitirá que los pobladores de esta jurisdicción puedan trabajar en turismo porque tienen características atractivas como sus trajes típicos, idioma (quechua) y costumbres, sostuvo Jaime Rodrigo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la municipalidad de Cajamarca.
El funcionario – con 50 años dedicado al sector turismo -, comentó que desde la década del 70 se anhela el asfaltado de la vía hacia Cumbemayo, uno de los principales atractivos turísticos de Cajamarca.

“Hoy en día la conectividad adecuada es un elemento básico para el turismo. Va a ayudar muchísimo a la reactivación de este sector y al desarrollo de las comunidades”, puntualizó.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES