24 junio, 2024

Cosumo de cemento cae por desempeño en el primer trimestre de 2023

Cosumo de cemento cae por desempeño en el primer trimestre de 2023

A pesar que la inversión pública haya acotado la caída de 15.4%, esta no ha podido compensar la demanda de la autoconstrucción, principal demandante del cemento.

El reporte semanal del banco Scotiabank indicó que el consumo interno de cemento cayó 15.4% durante el primer trimestre del 2023, con la información recogida del INEI.

Pero, ¿cuáles fueron las causas de la caída? De acuerdo a Carlos Asmat, analista económico de Scotiabank, las protestas iniciadas en diciembre del 2022 y la aparición del ciclón Yaku a mediados de marzo incidieron sobre la evolución del sector cementero.

Pero, creció la inversión pública ¿por qué la caída?

Según el MEF, la inversión pública se incrementó en 15.8% durante el primer trimestre del 2023 (1T23), impulsado principalmente por la inversión del gobierno nacional (+60%) y gobiernos regionales (+8.4%), contrastando con la inversión por parte de gobiernos locales (-22.4%).

Si bien ha acotado la caída del consumo de cemento en el primer trimestre 2023, esta no ha podido compensar la demanda de la autoconstrucción, principal demandante del cemento.

Y es que el consumo de cemento depende en mayor medida de la autoconstrucción, la cual representa entre el 60% y 70% del consumo de cemento en el mercado local.

En resumen, hubo una demanda en la construcción de obras por parte de los gobiernos locales y regionales, pero aquel no representa lo que se consume en cemento, ya que todo se va al sector autoconstrucción: son las familias que consumen mucho cemento para construir o ampliar sus viviendas.

Consumo de cemento por zonas

El consumo interno de cemento por zonas ha sido afectado tanto por las protestas sociales a inicios de año, como por condiciones climáticas adversas por la aparición del ciclón Yaku. Sin embargo, el impacto ha sido diferenciado.

Zona Sur

El volumen de producción de cemento en la zona sur del país fue impactado en mayor medida, dado que la producción de cemento de Yura, la principal empresa que abastece de cemento a la zona sur del país cayó 27% durante el 1T23, respecto al 1T22. Pero, ¿cuál fue el motivo?

Según el reporte, el problema fue la distribución, ya que hubo cierre de carreteras por la protestas sociales en enero, y que se mantuvieron en febrero y marzo -aunque en menor magnitud- de esa manera incidió en los niveles de producción de cemento.

Zona Norte

Cemento Pacasmayo, la principal empresa que abastece de cemento a la zona norte, registró una caída de 18% en el volumen de producción de cemento.

El cierre de carreteras por las protestas también fue la causa de la caída en la producción. Además, el impacto de lluvias en ciudades del norte en marzo, producidas por los fenómenos climatológicos, han provocado desbordes en las zonas donde comercializa la empresa por lo que afectaron la normal distribución del insumo.

También la incertidumbre por la continuidad del evento climatológico ha generado que se postergue la decisión de construir, por ejemplo, viviendas o establecimientos.

Zona Centro

Por último, hubo un menor impacto en la zona centro del país, dado que Unacem, la principal empresa que abastece a esta zona redujo sus despachos de cemento en 8% durante el 1T23 respecto al 1T22.

Si bien también fue afectada por los factores antes mencionados, la demanda de cemento, y en especial de concreto premezclado -para obras representativas de infraestructura como Línea 2 del Metro de Lima, Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (AIJCH), Puerto de Chancay, entre otros-, acotaron en cierta medida la caída el consumo de este insumo en la zona central del país.

Proyecciones

Según el reporte, el banco Scotiabank tiene como proyección una contracción en el sector construcción para el primer trimestre de 2023 del 10%. Con este resultado, la proyección que tiene el banco sobre la caída de 1.7% del sector para este año tendrá un sesgo a la baja.

Además, el analista dijo que se espera que la demanda de consumo de cemento y por consiguiente del sector construcción pueda crecer en los últimos meses, sin embargo ello dependerá de la recuperación de los ingresos de la población.

“Si bien esperamos una relativa mejora de la demanda de cemento y del sector construcción en los próximos meses, ello dependerá de la recuperación de segmentos como el de autoconstrucción, el cual depende de la gradual recuperación de ingresos de la población”, dijo Asmat.

Dato.

El sector autoconstrucción representa entre el 60% y 70% del consumo de cemento en el mercado local.

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES