24 junio, 2024

Destacan consenso en propuesta para crear Autoridad Nacional de Infraestructura

Destacan consenso en propuesta para crear Autoridad Nacional de Infraestructura

El dictamen que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin), aprobado en primera votación por el pleno del Congreso, recogió los aportes de los legisladores y del Poder Ejecutivo, aseveró la presidenta de la Comisión de Descentralización de ese poder del Estado, Diana Gonzales (Avanza País).

«Hemos tenido diferentes sesiones ordinarias, extraordinarias; hemos recibido también la exposición del señor contralor; hemos tenido, asimismo, reuniones con los diferentes representantes técnicos de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), a fin de llegar a un texto que ha sido presentado al Congreso y ha recibido los aportes de los señores congresistas», dijo Gonzales en diálogo con RPP.

La legisladora destacó que el texto presentado no acoge la propuesta de que se conforme un consejo directivo, sino que se cuente con un jefe designado de forma regulada.

Indicó, asimismo, que la norma no hace mención a una absorción de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) debido a que el Ejecutivo tiene la facultad de disponerlo cuando desee a través de un decreto, sin necesidad de la aprobación de una norma desde el Parlamento.

«Si la intención del Ejecutivo era absorber a Reconstrucción con Cambios, ellos lo podían hacer con un decreto supremo, no necesitaban al Congreso como mesa de partes», señaló.

La congresista de Avanza País consideró que no era necesaria la precisión de este tema en el proyecto consensuado debido a que la ARCC culminará su periodo de trabajo a fin del presente año.

«Con o sin Autoridad Nacional de Infraestructura, entendemos que el mandato de Reconstrucción con Cambios terminaba en diciembre de este año», puntualizó.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES