24 junio, 2024

El viaducto elevado que conectará la Costa Verde con el aeropuerto Jorge Chávez

El viaducto elevado que conectará la Costa Verde con el aeropuerto Jorge Chávez

Vía expresa Santa Rosa y puente Santa Rosa permitirán acceso directo desde Lima hacia el nuevo ingreso del aeropuerto. Vecinos y expertos debaten sobre la obra, que sería vital para el turismo.

El proyecto de expansión del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC) vio su primer avance a inicios de este mes, cuando comenzaron las operaciones en la nueva torre de control y se dio el primer despegue desde la nueva pista. Estos son los escalones del megaproyecto que busca convertir el AIJC en el aeropuerto más grande de Sudamérica.Lima Airport Partners.

Lima Airport Partners (LAP), empresa administradora del AIJC, prevé que para enero del 2025, se rehabilite el nuevo terminal de pasajeros, el cual se encontrará situado entre ambas pistas de aterrizaje, y requiere de una vía de acceso por el lado sur del aeropuerto, cruzando el río Rímac.

Bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hay dos proyectos vitales para la conexión vial al nuevo terminal del aeropuerto.Uno de estos es la creación del puente Santa Rosa, el cual se ubicaría encima del cruce de las avenidas Santa Rosa y Morales Duárez

El segundo se trata de un megaproyecto vial para la construcción de la vía expresa Santa Rosa (VESR), un viaducto elevado que recorrerá por encima de la vía Santa Rosa, desde el puente Santa Rosa hasta la avenida Costanera.

Según cálculos del MTC, este proyecto tendría un costo de 819,7 millones de soles y será ejecutado a través de un convenio Gobierno a Gobierno entre el Perú y Francia.

El diseño preliminar propone una vía de hasta tres carriles por sentido, que se extenderá por casi cuatro kilómetros. De esta forma, se busca conectar la vía expresa Costa Verde con el ingreso al terminal de pasajeros, por medio de una vía rápida y segura. Contará con intercambios viales en las avenidas Óscar Benavides, Argentina y Pérez Salmón.

“Para LAP es una buena noticia que el MTC haya anunciado que entre julio y agosto se otorgará la buena pro.La prioridad es mejorar la vida de los ciudadanos y una buena puerta de entrada al país para miles de turistas”, comunicó a El Comercio la empresa aeroportuaria.

En febrero de este año, la titular del MTC, Paola Lazarte, reveló durante una conferencia de prensa que la obra del puente Santa Rosa no estaría lista para el 2025, como se tenía previsto. Incluso, en mayo de 2022, Juan José Salmón, CEO de LAP, indicó a “Día 1” que se esperaba la habilitación de esta infraestructura para el 2024.

El Comercio conversó con Alberto Alegría, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), quien mencionó que “toda obra de infraestructura es positiva para el Perú.Vemos con mucha expectativa estos proyectos. El turismo es uno de los sectores más importantes. Nos encontramos (el sector turismo) a la cola de recuperación tras la pandemia”, dijo.

David Fairlie, ingeniero de tránsito, mostró su preocupación ante el proyecto por no haberse analizado otras alternativas. Cuestionó que no se le haya dado prioridad a una obra de transporte público masivo. “Es un despropósito que se esté dando prioridad, en lugar de insistir que el metro de Lima llegue al aeropuerto”, señaló Fairlie. Cabe aclarar que el ramal de la línea 4 del metro recorrerá la avenida Elmer Faucett y tendrá una estación en la entrada actual del aeropuerto, la cual dejará de operar al habilitarse el nuevo terminal. Si bien este ramal es parte de la línea 4, se planificó para ser construido como parte del proyecto de la línea 2.

Aldo Facho, arquitecto urbanista entrevistado por el Diario, resaltó que Lima es una de las pocas metrópolis latinas “que no cuenta con un sistema de acceso eficiente al aeropuerto”. “Se está evaluando únicamente desde el punto de vista vehicular”, cuando es vital para la ciudad impulsar el transporte público masivo.

EC

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