21 julio, 2024

En el MTC intereses del Estado son enérgicamente defendidos

En el MTC intereses del Estado son enérgicamente defendidos

La creencia de que el Estado no solo es un mal administrador sino también un pésimo defensor de sus intereses, ya que pierde en todos los arbitrajes, empieza a cambiar en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Las cifras desalentadoras mostradas por la Contraloría General de la República, consignando en un Comunicado del año 2015 que el Estado perdió el 70% de los arbitrajes en contrataciones públicas entre los años 2003 al 2013, son un claro ejemplo de esa creencia que ha empezado a cambiar.

En el MTC estas cifras vienen siendo revertidas gracias a la implementación de innovadores instrumentos de seguimiento y fiscalización que comenzaron a ser aplicados a profundidad en el año 2019 y que vienen siendo mejorados y fortalecidos por la actual gestión.

Este proceso está a cargo del equipo de la Procuraduría Pública del MTC, con el uso de una moderna tecnología, implementada con innovadores instrumentos que le permiten contar con mejores herramientas para una eficaz defensa jurídica de los intereses del Estado y enfrentar, de manera enérgica, cualquier intento o síntoma de corrupción. 

Antes de la pandemia COVID 19, se inició la digitalización de los expedientes y de toda la información física vinculada a los arbitrajes y luego se recurrió a un mayor empleo de un software diseñado por funcionarios de la institución, el cual se venía utilizando mínimamente desde el año 2003.

El software, que fue adaptado a las labores actuales del equipo de arbitraje de la Procuraduría Pública del MTC, permitió organizar y sistematizar los arbitrajes.

Además, sirvió como apoyo para la identificación y ubicación de información sensible, que contribuyó a elaborar exitosamente la defensa jurídica de los intereses del Estado. 

Así, durante la pandemia, el área de arbitraje de la Procuraduría del MTC ya contaba con las adecuadas condiciones tecnológicas para afrontar la coyuntura y los resultados positivos empezaron a verse.    

Los laudos arbitrales perdidos por el MTC durante los períodos 2017-2018 arrojaron un desembolso en favor las empresas contratistas de S/. 381 291 477. Bajo las nuevas medidas de gestión, con la aplicación de la tecnología, los resultados cambiaron drásticamente: Del 2019 hasta abril de este año, el área de arbitraje de la Procuraduría Pública del MTC logró evitar que el Estado desembolse la suma de S/. 795 731 418 gracias a los arbitrajes ganados a los contratistas.

Con estas estadísticas, se puede afirmar que en los últimos años el Estado peruano ha ganado, en promedio, el 72% de los arbitrajes en los que tomó parte, revirtiendo la premisa de que “El Estado siempre pierde”.

La gestión de cambios iniciada a partir del año 2019 incorporó, a través de notas de prensa, una comunicación transparente y cada vez más alentadora para el país. Asimismo, se reforzó el trabajo del equipo jurídico y administrativo, integrado por abogados altamente capacitados, quienes unificaron y retroalimentaron experiencias y capacidades tecnológicas, al servicio de los intereses del Estado y la lucha contra la corrupción.

Plataforma Digital Única del Estado Peruano

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES