25 febrero, 2024

Equipos técnicos de la Municipalidad de Lima y del MTC iniciarán reuniones para concretar la Vía de los Emprendedores

A partir del miércoles de la próxima semana los equipos técnicos de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones iniciarán reuniones de trabajo con el objetivo de hacer realidad los 42 kilómetros que comprende la denominada Vía de los Emprendedores, que se constituirá en una alternativa de transporte rápido masivo entre el nuevo puerto de Chancay, cuya inauguración está prevista para diciembre del próximo año, y el Callao.

“Le estamos solicitando al MTC tres cosas: que haga el proyecto correspondiente, la obra y la supervisión de la obra”, señaló el alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo durante la reunión que sostuvo con el titular de dicho portafolio ministerial, Richard Tineo Quispe.

El burgomaestre señaló que también se está gestionando con dicho sector para que se otorgué a la Vía de los Emprendedores la condición de vía nacional metropolitana, a efecto de poder avanzar en el desarrollo del mencionado proyecto, lo cual ya se encuentra establecido en la Ordenanza 2343, aprobada por unanimidad por el Consejo Municipal.

La autoridad municipal resaltó que se trata de una oportunidad de trabajar un territorio de 36 mil hectáreas que se encuentra virgen, libre de invasiones. Agregó que la obra se realizaría dentro de los parámetros normales, al no existir pendientes fuertes o la necesidad de hacer túneles.

El alcalde Romero indicó, asimismo, que la Municipalidad de Lima busca suscribir un convenio con el MTC con el fin de impulsar el transporte intermodal en la ciudad de cara al inicio de operaciones del nuevo puerto de Chancay, que será cuatro veces más grande que el Callao y tendrá un impacto importante en actividades económicas vitales para el desarrollo del país, como son la minería, la agroindustria, el turismo y la construcción.

Durante la reunió el burgomaestre hizo entrega al titular de MTC de un mapa en el que se detalla el trazo de la Vía de los Emprendedores y otras importantes vías alternas que se contemplan para el desarrollo futuro de la ciudad de Lima.

Aliado de la Municipalidad de Lima

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, mostró su plena disposición para la conformación de un equipo técnico en su sector con el fin de lograr la construcción de la mencionada vía, de forma tal que el monto que demande su ejecución pueda ser incluido en el presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el próximo año.  “Vamos a ser su aliado para hacer realidad este proyecto”, manifestó el ministro Tineo al burgomaestre capitalino.

La reunión, efectuada en la sede del MTC, contó con la participación del gerente municipal Neptalí Sánchez; del director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), Eusebio Cabrera, y de los regidores metropolitanos Carlos Mariategui y Edward Díaz, así como del jefe del gabinete de asesores del MTC, Luis Balta.

Municipalidad de Lima