El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra inmerso en la tarea de hacer realidad la construcción del intercambio vial en Bujama, ubicado en el distrito de Mala, provincia de Cañete.
Como parte de las diligencias ministeriales, se está finalizando la elaboración de la adenda que permitirá llevar a cabo este proyecto y otras 20 obras adicionales. Una vez aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera que la adenda sea suscrita en el próximo mes de mayo.
«La necesidad de este intercambio vial es una preocupación del MTC. Tenemos la voluntad política de desarrollar 21 proyectos a lo largo de la vía Pucusana – Cerro Azul – Ica, siendo uno de los más destacados el intercambio vial Bujama», afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, durante una reunión en la Municipalidad Distrital de Mala, en la que participaron el alcalde Julio Espichán Asín, regidores y representantes de organizaciones vecinales.
Con la suscripción de la adenda, se asignará al concesionario de la ruta Pucusana – Cerro Azul – Ica la responsabilidad de llevar a cabo las 21 obras planificadas, incluyendo pasos a desnivel y puentes. Tras la aprobación por parte del MEF, el documento será remitido a la Contraloría de la República para recibir su evaluación.
En paralelo, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, informó que el sector avanza en la liberación de los terrenos destinados a la construcción del intercambio vial en Bujama, con un progreso del 90%, proyectando su conclusión para julio. Además, se solicitó el respaldo del alcalde Espichán para continuar con el proceso de liberación de terrenos.
Con estos avances, la obra está programada para comenzar en agosto de 2024, evidenciando el compromiso del MTC de trabajar en este intercambio vial en el menor tiempo posible. La visita del ministro Pérez Reyes al distrito de Mala fue recibida con satisfacción por el alcalde Espichán y los representantes de las organizaciones vecinales.