19 mayo, 2024

MTC impulsa acciones para formalizar el servicio de transporte fluvial en Loreto

default

Con el propósito de coordinar las acciones necesarias para formalizar y mejorar el servicio de transporte fluvial en la región Loreto, un equipo especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reunió con los representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Loreto, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Marina de Guerra del Perú.

En la misma línea de acción, la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del MTC se encuentra sociabilizando con las autoridades locales, operadores y usuarios del transporte acuático el proyecto de reglamento de transporte fluvial y lacustre (prepublicado en noviembre 2021).

Cabe anotar que, próximamente, se prepublicará el reglamento de transporte turístico acuático. 

Ambas normativas buscan disminuir la informalidad en el servicio de transporte acuático para brindar mayor seguridad a los usuarios y operadores, que participan de esta actividad.

Durante las reuniones se acordaron conformar grupos de trabajo para abordar la problemática de manera multisectorial, con participación de la Autoridad Portuaria Nacional, la Marina de Guerra del Perú, el Gobierno Regional de Loreto, entre otros.

Asimismo, se realizó una visita a través del ferry Amazonas al centro poblado de Santa Rosa–Yavarí, donde se identificó las principales problemáticas del transporte acuático y la logística en esta zona de frontera del país. 

Además, se realizó una reunión con el alcalde delegado del centro poblado, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), la Policía Nacional del Perú, Migraciones, Aduanas, la Capitanía de Puertos de Iquitos, entre otros. 

De esta manera, el MTC busca coadyuvar a la formalización del transporte acuático, priorizando el bienestar, la seguridad y la integridad de los ciudadanos que se encuentran dentro de esta actividad. 

Las reuniones con las autoridades se efectuaron el 16, 17 y 18 de febrero.

Plataforma Digital Única del Estado Peruano

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES