19 mayo, 2024

Nelson Shack: proyecto Majes Siguas II será intervenido con una auditoría de control

El objetivo del megaoperativo de control es examinar la ejecución presupuestal que manejan 86 entidades públicas de la región Arequipa para inversiones públicas, bienes servicios, recursos humanos y otros.

El contralor general de la República, Nelson Shack, dio inicio en Arequipa al megaoperativo de control y el proyecto Majes Siguas II será uno de las entidades en ser intervenidas con una auditoría de cumplimiento a las obras de afianzamiento hídrico y de infraestructura.

La obra en la que se invierte más de 2,000 millones de soles se encuentra a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.

Sobre Majes Siguas II el contralor general dijo que primero se auditará las obras de afianzamiento hídrico y de infraestructura para luego abocarse al tema de la firma de la Adenda 13.

El objetivo del megaoperativo de control es examinar la ejecución presupuestal que manejan 86 entidades públicas de la región Arequipa para inversiones públicas, bienes servicios, recursos humanos y otros.

Durante la acción se supervisará la ejecución de más de 4,621 millones de soles que manejan las entidades públicas de los niveles de gobierno nacional, regional y local.

La Contraloría General también tiene previsto realizar una auditoría a la construcción de la Plaza Cívica de la Asociación Jardín del Colca, ubicado en el distrito de Yura. En este proyecto, la entidad de control detectó en 2021 un incremento significativo en el monto de inversión, que inicialmente fue presupuestado en 2.8 millones de soles y terminó costando más de 5.2 millones.

El personal de la Contraloría realizará un acompañamiento con control concurrente a la ejecución de obras en los hospitales Maritza Campos Díaz, ubicado en el distrito de Cerro Colorado; Alto Inclán, en Mollendo, en la provincia de Islay; y en el establecimiento de salud de Chala, en Caravelí, los cuales presentan demoras y retrasos que preocupan a la población.

A nivel de gobierno local, los auditores efectuarán el acompañamiento con control concurrente a las mejoras del servicio de interconexión vial Bicentenario a cargo de la municipalidad provincial de Arequipa; la ejecución del camino vecinal Ocoña-Piuca, en la provincia de Camaná; y la construcción de la carretera Ayo-Andamayo a cargo de la comuna de Castilla.

Shack fue consultado si la Contraloría tiene previsto intervenir en el tema de las ciclovías de Arequipa, proyecto ejecutado por la municipalidad provincial, que no cumple la función para lo cual fue diseñado. Al respecto, mencionó que la entidad de control si ha considerado supervisar esta obra.

Además, añadió que en la programación del megaoperativo se han considerado los temas y casos que más preocupan a la población arequipeña y que se han recogido a través de audiencias públicas y alertas ciudadanas.

El megaoperativo se desarrollará en las ocho provincias de la región Arequipa durante los próximos cuatro meses, con la participación de 300 auditores y especialistas de la Contraloría.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES