El proyecto de ley de cabotaje marítimo propuesto por el Ejecutivo busca revolucionar el sector exportador en Perú, beneficiando a las empresas peruanas, especialmente a 6,300 micro y pequeñas empresas (mypes) exportadoras. Elizabeth Galdo, ministra de Comercio Exterior y Turismo, destacó la importancia de este eslabón fundamental para la promoción del comercio exterior durante su intervención en el evento «Diálogo Público Privado: Importancia del cabotaje marítimo en el Comercio Exterior», organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Actualmente, la logística de las exportaciones en Perú enfrenta desafíos significativos. Gran parte de las exportaciones que salen por el puerto del Callao provienen de regiones del interior del país y son transportadas mayormente por vía terrestre. Este método enfrenta altos costos logísticos, congestión en las vías y bloqueos frecuentes. El Decreto Legislativo N° 1413, que regula el cabotaje marítimo de carga, establece que este debe ser realizado por personas naturales o jurídicas constituidas en Perú, con capital social nacional o extranjero, y requiere un Permiso de Operación y un Certificado de Condiciones de Seguridad de Transporte expedidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como un permiso de navegación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
El nuevo proyecto de ley pretende modificar y complementar las disposiciones del DL 1413. Entre las principales propuestas se encuentra permitir que el cabotaje marítimo sea efectuado por personas naturales o jurídicas sin necesidad de constituirse en el país, eliminar el Permiso de Operación del MTC e implementar condiciones para el desarrollo de programas de innovación supervisados. Según la ministra Galdo, estas modificaciones impactarían positivamente en la economía nacional, ofreciendo a las empresas una alternativa eficiente al transporte terrestre, que sigue siendo vulnerable. En particular, las mypes se beneficiarían considerablemente, ya que tendrían acceso a un medio de transporte más económico y seguro.
El cabotaje marítimo también podría ser una solución estratégica para las regiones de la selva del Perú, permitiendo la exportación de sus productos a través de puertos nacionales. Este método facilitaría la conexión de las zonas productoras con puertos marítimos importantes como Callao, Paita y Matarani, permitiendo el traslado de productos entre estos puertos para su posterior exportación. Además, se reduciría la presión sobre los terminales de contenedores del puerto de Callao, consolidando a los puertos peruanos como un hub estratégico en el Pacífico Sur. Este hub captaría carga de puertos más pequeños en la región, como Antofagasta, Iquique y Arica, fortaleciendo la posición de Perú en el comercio marítimo regional.
La ministra Galdo enfatizó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto con su sector, ha escuchado las demandas de las regiones y de los gremios empresariales para impulsar la apertura del cabotaje y aumentar la oferta de naves extranjeras que presten este servicio. La colaboración interinstitucional es crucial para garantizar el éxito de este proyecto y maximizar sus beneficios económicos y logísticos para el país.
En resumen, el proyecto de ley de cabotaje marítimo representa una oportunidad significativa para mejorar la eficiencia y reducir los costos del transporte de carga en Perú. Beneficiará especialmente a las mypes, facilitando su acceso a mercados internacionales y fortaleciendo la economía regional. La implementación de estas reformas podría posicionar a Perú como un actor clave en el comercio marítimo del Pacífico Sur, aprovechando su ubicación estratégica y mejorando la infraestructura portuaria del país.