25 febrero, 2024

Ojo en la obra: nueva herramienta monitoreará obras públicas en regiones de Cusco y Loreto

Proética diseñó el "Ojo en la obra", la nueva herramienta que monitorea obras públicas en regiones de Cusco y Loreto.

«Ojo en la obra: monitoreo ciudadano de obras públicas», se denomina la nueva herramienta diseñada por Proética para hacer el seguimiento a las situaciones adversas que detecta la Contraloría General de la República sobre los proyectos de inversión pública en regiones, se informó.

En esta primera etapa la citada herramienta hace un seguimiento a cuatro obras públicas que se ejecutan en las regiones de Cusco y Loreto y que demandan una inversión de más de 700 millones de soles.

Proética precisó que la herramienta, diseñada en el marco del Proyecto de Inversión Pública Transparente de Usaid, está en línea con el cumplimiento del estándar de integridad N° 14 diseñado por el proyecto, el mismo que indica que “las recomendaciones y situaciones adversas identificadas por la Contraloría o sus órganos de control, durante las etapas de contratación, se han implementado oportunamente”. 

Carlos Arroyo, director del Programa de Auditorías Ciudadanas y Gobierno Abierto de Proética, remarcó que la plataforma busca visibilizar y difundir de manera didáctica para la ciudadanía las situaciones adversas que detecta la Contraloría sobre las obras públicas. “Una vez que se identifican las situaciones adversas, una Red de Integridad, que es un grupo multiactor de organizaciones públicas y de la sociedad civil, insta a los gobiernos regionales a resolver o responderlas y hacen un monitoreo de cuáles ya se han levantado”, explicó.

Explicó que en Loreto, gracias a la información que brinda esta plataforma, la Red de Integridad, que lleva por nombre Grupo de Trabajo Integridad, sostuvo reuniones con el Gobierno Regional, quien, de las 39 situaciones adversas notificadas por la Contraloría General de la República, atendieron 34, quedando pendientes 5. Es decir, el 87 % de las situaciones adversas fueron atendidas y ahora se encuentran siendo revisadas por la agencia de control para su levantamiento.

La iniciativa utiliza un semáforo ciudadano, el cual permite alertar si la entidad pública está cumpliendo con resolver las situaciones adversas identificadas por el control concurrente y que suponen un riesgo para la gestión satisfactoria del proyecto de inversión pública. El color rojo advierte que la situación adversa no ha sido atendida, el color amarillo indica que está en proceso de atención mientras que la verde registra que ésta ya ha sido absuelta.

A la fecha, “Ojo en la obra” viene haciendo seguimiento a dos proyectos de infraestructura en la región Loreto y otros dos en la región Cusco; los mismos que totalizan más de 700 millones de  soles en inversión pública.? “Por eso resulta importante el seguimiento de las situaciones adversas señaladas por la Contraloría, para que las entidades responsables de la ejecución de la obra las superen oportunamente”, agrega Arroyo.?

Los proyectos analizados en la región Loreto son “Construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Iquitos César Garayar García” y “Mejoramiento de la Vía Vecinal Empalme Lo – 103, hasta El Centro Poblado Santo Tomás y acceso a la comunidad Santa Clara”. En tanto, en la región Cusco los proyectos bajo seguimiento son “Mejoramiento Carretera Río Blanco – Mollepata” y “Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la ciudad del Cusco”.

Arroyo manifiesta que “en Loreto, hasta la presentación pública de “Ojo en la obra”, no se habían atendido las situaciones adversas por el Gobierno Regional. Por eso, esta plataforma ha servido como herramienta para que el Grupo de Trabajo Integridad de Loreto realice un proceso de incidencia, teniendo como respuesta, que el gobierno regional active la atención de las situaciones adversas”. Todo esto contribuye a fortalecer la integridad pública en la ejecución de obras públicas en nuestro país, para que más ciudadanos y ciudadanas tengan mejores servicios.

Andina