La seguridad de los usuarios es lo primero. La Superintendencia Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, continúa realizando una labor constante de supervisión, control y fiscalización a nivel nacional. Como parte de ello, despliega acciones en la zona norte de Lima, en lugares como el exterminal Fiori y sectores aledaños al Terminal Plaza Norte y en la Panamericana Norte, que abarca los distritos de San Martin de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón.
En ese sentido, la Sutran ha articulado con las distintas autoridades competentes, tales como la PNP y los municipios distritales, acciones operativas conjuntas con el fin de atender la problemática conforme a cada competencia. Es así que, en lo que va del presente año, la Superintendencia ha efectuado un total de 22 operativos de control en los lugares indicados.
Como parte de esta labor, en lo que va del año, en la Panamericana Norte e inmediaciones, se ha logrado imponer más de 300 infracciones de código F.1 a vehículos que prestaban el servicio de transporte terrestre de pasajeros sin contar con la autorización correspondiente de la autoridad competente o en una modalidad o ámbito diferente al autorizado; y se impuso multas de hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 4600, de acuerdo a lo dispuesto Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).
Asimismo, se ha identificado que empresas autorizadas embarcan pasajeros en la vía pública en lugares no apropiados, así también, dejan estacionados sus vehículos en la vía pública. Asimismo, se han detectado vehículos no autorizados que ofertan su servicio generando caos e inseguridad en la zona, embarcando pasajeros sin identificarse o presentar el carnet de vacunación contra el COVID, contraviniendo lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
Es así que, a consecuencia de haber realizado el embarque y desembarque de pasajeros en la vía pública, la Sutran ha suspendido la autorización de rutas a 10 empresas de transporte, por el plazo de 90 días. Esta sanción ha sido aplicada a las siguientes empresas: Internacional Murga Serrano, Empresa de Transportes Valtursa, Vituchi Express, Cruz Del Norte, Nakaro E.I.R.L, Turismo Expres Real S.A.C, Servicio Y Turismo Expres Via Nacional S.A.C, Empresa De Transporte Burga Brothers S.A.C, Inversiones Mng S.A.C y Transportes y Turismo Internacional Carlitos S.A.C.
Para verificar que las empresas sancionadas cumplan con lo dispuesto para las rutas suspendidas, la Sutran viene realizando una labor permanente de supervisión, control y fiscalización, tanto en terminales terrestres, como en las vías nacionales.
Plataforma Digital Única del Estado Peruano