22 mayo, 2024

Tarifas de peajes responden a lo establecido en contratos de concesión

Tarifas de peajes responden a lo establecido en contratos de concesión

El reajuste de las tarifas de los peajes en las últimas semanas en las carreteras bajo la supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), obedecen al acuerdo establecido en los contratos de concesión suscritos entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los concesionarios, refirió el ente regulador.

Precisó que el ajuste permite a las empresas concesionarias cumplir con sus obligaciones de mantenimiento de las vías.

De acuerdo con el reporte Benchmarking de los peajes aplicados en el Perú y países de la región, elaborado por la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos del Ositrán, de un total de 29 concesiones viales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Perú analizadas, las tarifas de peajes aplicadas en nuestro país se ubican en un nivel intermedio en comparación con las tarifas cobradas en dichos países.

El documento refiere que la Red Vial N° 6 (Pucusana-Cerro Azul-Ica), Red Vial N° 4 (Pativilca-Puerto Salaverry) y la Red Vial N° 5 (Tramo Ancón-Huacho-Pativilca) se encuentran en los puestos 8, 9 y 10, respectivamente, en el nivel tarifario para vehículos ligeros (entre 6.11 y 5.63 dólares por cada 100 kilómetros).

Mientras que las tarifas de peajes más altas para este tipo de vehículos se aplican en Colombia (entre 16.65 y 9.49 dólares), Chile (8.75 y 8.62 dólares) y Brasil (6.36 dólares), cuyas concesiones son autofinanciadas y de doble calzada.

Asimismo, Autopista del Sol presenta una tarifa inferior (4.69 dólares) a las cobradas en las concesiones viales Bucaramanga-Pamplona y Perimetral de Oriente de Cundinamarca en Colombia (5.62 y 5.10 dólares por cada 100 kilómetros), ambas del tipo cofinanciado y con una sola calzada.

Servicios para usuarios

El cobro de las tarifas de peajes permite que el concesionario cumpla con obligaciones de mantenimiento de la vía, atienda emergencias viales, brinde asistencia vehicular, entre otros servicios, permitiendo la transitabilidad por la vía en condiciones óptimas.

De esta manera, las vías nacionales cuentan con los servicios necesarios para su buen funcionamiento en beneficio de los usuarios.

A la fecha, el Ositrán tiene a su cargo la regulación y supervisión de 16 contratos de concesión para el desarrollo de infraestructura vial, que involucran un compromiso de inversión de aproximadamente USD 4987 millones, habiéndose alcanzado el 93.46 % de avance de ejecución (4,661 millones de dólares) a diciembre del 2021.

Andina

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