25 mayo, 2024

Transporte público: empresas con miles de soles en papeletas recibieron subsidio de la ATU durante pandemia

Transporte público: empresas con miles de soles en papeletas recibieron subsidio de la ATU durante pandemia

El Gobierno otorgó, en el segundo semestre del 2021, subsidios económicos a muchas empresas de transporte público que registran miles de soles de deudas por papeletas al no respetar las nomas de bioseguridad establecidas por la pandemia del COVID-19.

Un reportaje de Punto Final evidenció que 10 de las más de 200 empresas de transporte urbano, que recibieron más de 35 millones de soles como subsidio, son deudoras del estado por infracciones.

Entre las empresas de transporte público deudoras figuran Sol de Oro, que percibió S/ 1.410.270 de subsidio, mientras que registra una deuda de S/ 2.741.501. También figuran Guadulfo Silva, que recibió S/ 1.478.800 de compensación, pero tiene una deuda de S/ 1.087.649; Edilberto Ramos, con S/ 777.059 de subsidio y S/ 914.760 de deuda. Cierra esta lista El Rápido, con S/ 3.147.331 de subsidio y S/ 919.160 de deuda.

Estas compañías recibieron dicha compensación de parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para que puedan operar durante la pandemia del COVID-19, ya que se redujeron la cantidad de pasajeros que podían trasladar para evitar los contagios, pero muchas de ellas, de acuerdo con las papeletas impuestas, no cumplían con los aforos.

La ATU indicó que, al momento de darse la norma que otorgaba dicho subsidio, solo se exigía que la papeleta impuesta a la empresa de transporte público esté firme y consentida. Es decir, si la compañía infractora apelaba la sanción, entonces sí podía recibir la compensación.

“En las coordinaciones que se hicieron para la dación de este decreto de urgencia se señaló que había que tener una papeleta firme por incumplimiento de protocolos para que no se le puede otorgar. En este caso, de repente, ha tenido una papeleta, pero, como derecho de todo administrado, él ha podido impugnarla, hasta que no quede firme, obviamente, va a cumplir con el requisito para el otorgamiento del subsidio”, expresó Luis Vilela, asesor de la ATU.

No obstante, remarcó que se revisa con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para afinar las condiciones para el otorgamiento de subsidios.

EC

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES