Se revela un ambicioso plan del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para construir la Vía Expresa Santa Rosa, una conexión vital entre las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa en el Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Con un diseño conceptual impresionante, la vía expresa de casi 4 kilómetros busca mejorar la movilidad, beneficiando a los limeños y chalacos, y proporcionando un acceso eficiente al aeropuerto. Se destaca la mejora en la capacidad del aeropuerto para atender a 35 millones de pasajeros anuales, marcando un hito en la conectividad aérea.

El proyecto también incluye aspectos de seguridad y modernización, como nuevo sistema de iluminación, áreas verdes, ciclovías y cruces peatonales seguros. Se espera que la inauguración sea en noviembre de 2027, con un costo estimado de más de 800 millones de soles, justificado por su impacto positivo en la movilidad y desarrollo urbano.
Sin embargo, la propuesta ha generado oposición en el Callao, liderada por Joan Manuel Escalante, quien presentó una denuncia argumentando violaciones a leyes ambientales y estructurales en la vía expresa. Se destaca la amenaza a la alameda Santa Rosa con la posible tala de 1,000 árboles y la preocupación por deficiencias estructurales que podrían provocar congestiones y aumento de la contaminación.
Adicionalmente, se menciona el proyecto del Puente Santa Rosa con una inversión estimada de S/346 millones, gestionado por Proinversión.