El puerto de Chancay ha emergido como tema de discusión en las últimas semanas, no solo debido a su inminente inauguración programada para noviembre de 2024, sino también por la reciente solicitud de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en nombre de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), para revocar la exclusividad de los servicios esenciales otorgada en 2021 a Cosco Shipping Ports. Esta solicitud sorprendió debido a que fue la misma APN quien inicialmente concedió dicha exclusividad, y tres años después solicitó su anulación, argumentando una falta de facultad para tomar tal decisión.
Un aspecto crucial en este debate radica en la interpretación de la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN), la cual, según la APN, no autoriza explícitamente la concesión de exclusividad en servicios a inversiones privadas en puertos. Cosco Shipping Ports, por su parte, ha enfatizado en comunicados que han cumplido con todos los requisitos exigidos. Es importante recordar que el puerto de Chancay no opera bajo un esquema de concesión tradicional, sino que representa una inversión privada.
En respuesta a esta situación, se han presentado dos proyectos de ley ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República con el fin de modificar la legislación vigente. Estos proyectos cuentan con el respaldo del ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes, y recientemente han sido aprobados en el Pleno del Parlamento con una mayoría de 72 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones. Sin embargo, es importante destacar que estos cambios aún deben ser ratificados en una segunda votación dentro de los próximos siete días calendario.
El cambio más significativo propuesto se centra en el artículo 9, el cual establece que el titular de un puerto privado de uso público puede otorgar servicios portuarios de manera exclusiva una vez obtenida la habilitación portuaria. Esta exclusividad sería otorgada automáticamente por la Autoridad Portuaria competente una vez solicitada por el titular del puerto junto con la licencia portuaria. Esta disposición plantea interrogantes sobre si Cosco Shipping Ports mantendrá la exclusividad concedida en 2021. Aunque el ministro de Transportes y Comunicaciones sugirió que estos cambios podrían asegurar la continuidad de la exclusividad para Cosco, la APN ha señalado previamente que, de aprobarse estos cambios, la empresa tendría que volver a solicitar la exclusividad para el puerto de Chancay.
Milagros Miguel, jefa de la unidad de Asesoría Jurídica de la APN, ha indicado que los cambios propuestos permitirían a Cosco Shipping Ports solicitar nuevamente la exclusividad entre la habilitación y la licencia portuaria. Sin embargo, el tiempo apremia, y Miguel ha expresado la urgencia de la situación, señalando que la ventana otorgada para solicitar esta exclusividad sigue abierta hasta que se otorgue la licencia para operar el puerto de Chancay.