21 julio, 2024

La industria de la construcción e infraestructura europea en análisis

5

Se han publicado nuevas cifras que muestran la situación de la industria de la construcción en Europa.

Llega en un momento difícil para la construcción europea, ya que se espera que la construcción de viviendas por sí sola disminuya un 5,7% en 2024, después de una caída del 2,6% el año anterior.

Construction Briefing ha desglosado el extenso informe en sólo cuatro gráficos para dar una idea del rendimiento de la construcción europea.

El informe encontró que la inversión en construcción en su conjunto disminuyó un 2,2% en 2023 a 1.683 mil millones de euros, con perspectivas negativas para todos los segmentos excepto la ingeniería civil (ver gráfico a continuación).

Pero también ilustra la importancia del sector, que emplea a 12 millones de personas en tres millones de empresas que en conjunto representan el 10,9% del PIB de la Unión Europea.

‘Imagen sombría’

FIEC describió la situación que enfrenta la industria como «sombría» en la mayoría de los estados miembros. Bulgaria experimentó la mayor caída en la inversión en construcción en 2023, con una caída del -9,8%, mientras que las principales economías como Suecia (-5,6%) también se ven afectadas, en gran parte debido a la crisis de la construcción de viviendas en ese país.

Pero también hubo puntos brillantes de crecimiento en 2023, incluida Grecia (+21,2%), que está implementando proyectos en el marco de su Plan de Recuperación y Resiliencia. También hubo un fuerte crecimiento en la República Checa (+8,2%) y Lituania (+11,9%).

En las economías más grandes de Italia y Francia, las proyecciones sugirieron que habría caídas en la inversión del -7,4% y -4,5% respectivamente. Se espera que Alemania crezca un 2,7%, mientras que algunos países atípicos como Bulgaria experimentarán un fuerte crecimiento (+19,6%).

Empleo

El empleo total en la construcción en la Unión Europea en 2023 fue de 12,4 millones de personas, lo que representó un aumento del 1,2% respecto al año anterior.

El mayor empleador de la construcción en Europa es Alemania, con más de 2,6 millones de personas trabajando en el sector. Le siguieron Francia con casi 2 millones e Italia con 1,8 millones.

El sector está compuesto en gran medida por pequeñas empresas, y el 95% de las empresas tienen menos de 20 trabajadores en la UE 27, según el informe.

Participación de los segmentos en el pastel

La construcción no residencial representó el segmento más grande del sector, representando el 31,8%, pero FIEC informó que el crecimiento es lento, del 1,5% en 2023 y se prevé que sea del +0,3% en 2024 en toda Europa.

El siguiente en importancia es la rehabilitación y el mantenimiento, que según FIEC ha sido el segmento menos volátil durante la última década y un potencial impulsor sustancial del crecimiento, ya que la renovación de edificios es fundamental para las políticas climáticas europeas y nacionales.

La construcción de viviendas representó el 19,9% y es un sector que ha estado en crisis, con una caída de la construcción de viviendas nuevas del 6,2% en 2023 y una previsión del 8,6% en 2024. Suecia es el país más afectado, con una caída del 37,2% en la construcción residencial el año pasado. Dinamarca y Francia cayeron un -13,8% y un -8% respectivamente, pero Italia y España experimentaron un modesto crecimiento del 1,3% y el 2,1% respectivamente en 2023.

Por último, la ingeniería civil es el segmento más pequeño de la construcción con un 17,9%, pero ha demostrado ser resistente en el conjunto de Europa, con un crecimiento del 3,8% en 2023, y se prevé un crecimiento del 4% en 2024.

Fuente: Construction frienginier.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES