16 mayo, 2024

Obras complementarias estancadas: desafío para la infraestructura nacional

Obras complementarias estancadas: desafío para la infraestructura nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dado a conocer recientemente, a través de un decreto supremo, una lista de proyectos complementarios vinculados al Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC). Sin embargo, según una revisión realizada por Gestión, estas obras muestran un avance financiero mínimo y señales de posibles sobrecostos desde su fase inicial. Aunque se identifican diez obras complementarias asociadas a ocho proyectos del PNISC, como Obras de Cabecera, la Nueva Carretera Central y el Aeropuerto de Chinchero, su ejecución presenta obstáculos significativos.

Las obras complementarias, que representan una inversión conjunta actualizada de S/ 10,564 millones según el Banco de Inversiones del Invierte.pe, son responsabilidad principalmente de los sectores de Saneamiento y Transportes. A pesar de haber sido declaradas viables antes de la pandemia, la mayoría de ellas muestran un avance financiero insignificante, con apenas dos excepciones que superan el 2%. Incluso algunas registran un avance financiero nulo, como es el caso de la Carretera Cubantia-Anapati-Yoyato-Valle Esmeralda-Pichari, con una inversión de S/ 1,875 millones desde el 2020 y sin avance alguno hasta la fecha. Este estancamiento financiero se ve agravado por variaciones significativas en los costos, como en el proyecto de Mejoramiento y rehabilitación de sistemas de agua potable y alcantarillado en Las Lagunas, La Molina, que ha experimentado un aumento del 100% en su costo desde su viabilidad en 2016.

Expertos en infraestructura como Juan José Cárdenas de Damma Legal Advisors y Carlos Casas, exviceministro de Economía, señalan problemas estructurales en la ejecución de estas obras. Cárdenas destaca la falta de una visión integral en la planificación, lo que conduce a sobrecostos, mientras que Casas resalta la práctica de elaborar expedientes técnicos sin asegurar los recursos para su ejecución. Frente a esta situación, el MEF propone medidas para agilizar la ejecución de las obras complementarias, como la firma de convenios con entidades subnacionales y la extensión de beneficios similares a los del PNISC. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre la viabilidad y el plazo de implementación de estas medidas, especialmente con la fecha de vencimiento del PNISC establecida para finales del 2025.

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