27 julio, 2024

Perú: Chancay y Callao Listos para Revolucionar el Comercio Regional

Perú- Chancay y Callao Listos para Revolucionar el Comercio Regional

La transformación de Perú en un puerto hub de escala regional está a punto de convertirse en realidad con la próxima inauguración del megapuerto de Chancay y las obras de ampliación del puerto del Callao. Las líneas navieras de alcance mundial ya han marcado el inicio de esta nueva era. En un reciente evento organizado por el Mincetur, Diego Galindo, vicepresidente de la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), destacó las expectativas y planes del gremio en respuesta a la modernización de la infraestructura portuaria peruana. Según Galindo, con la entrada en operación del puerto de Chancay, las empresas navieras implementarán un nuevo modelo de transporte marítimo desde Asia a Sudamérica, conocido como hub and spoke.

Este nuevo modelo de transporte marítimo revolucionará la actual ruta utilizada por los buques provenientes de Asia. En lugar de hacer escalas sucesivas en México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, los buques seguirán una ruta directa desde Asia hasta los puertos peruanos de Chancay y Callao, utilizando embarcaciones con capacidad para transportar 18,000 TEUs. Este cambio permitirá una mayor eficiencia y una reducción significativa en los costos de flete. Las navieras podrán entonces distribuir la carga procedente de Asia a otros puertos de la costa oeste de América del Sur, desde México hasta Chile, utilizando buques más pequeños y económicos.

La implementación del modelo hub and spoke no solo traerá beneficios económicos, sino que también aumentará el tráfico marítimo local. Galindo anticipa que la carga proveniente de otros países sudamericanos, en lugar de llegar directamente al Callao, podría recalar en puertos peruanos como Paita, Salaverry, Pisco o Matarani antes de ser trasladada a Chancay o Callao con destino a Asia. Además, la nueva ley de cabotaje, que permitirá la participación de navieras internacionales en el servicio de cabotaje, será fundamental para consolidar este modelo. Con su aprobación, el Perú podrá movilizar la carga generada localmente, acumulando un volumen que haga viable económicamente el servicio de cabotaje.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdó, estima que la nueva ley de cabotaje beneficiará a unas 6,300 mypes exportadoras del interior del país, proporcionando una alternativa de transporte eficiente y aumentando el número de bienes a comerciar. El uso del cabotaje fortalecerá la posición estratégica de Chancay y Callao como puertos hub clave, mejorando la conexión entre Asia y las regiones costeras y amazónicas del Perú. Por su parte, Alonso Guinand Padró, gerente comercial de Cosco Shipping, confirmó que el puerto de Chancay comenzará a recibir sus primeras embarcaciones entre enero y febrero de 2025, consolidando así el papel de Perú como hub de carga regional en el corto plazo.

El avance de las obras en Chancay es notable, con el muelle 1 ya completamente construido y los muelles 3 y 4 al 95% de finalización. El túnel de acceso al puerto tiene un 65% de avance, lo que garantiza que la infraestructura necesaria estará lista para soportar el aumento en el tráfico marítimo. En resumen, la combinación de la modernización portuaria, el nuevo modelo de transporte marítimo y la ley de cabotaje transformarán a Perú en un hub de carga regional, impulsando su economía y conectando de manera más eficiente con el resto del mundo.

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