La Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin) ha concluido la evaluación in situ del estado de las intervenciones de limpieza y descolmatación de 35 puntos críticos a lo largo del río Rímac y la quebrada Huaycoloro. Estas acciones, realizadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en 2023, retiraron materiales excedentes que generaban riesgos de desbordes e inundaciones en temporadas de lluvias y huaicos, amenazando la seguridad de la población aledaña.
La supervisión se llevó a cabo en los distritos de Lurigancho-Chosica, Ate, Chaclacayo y El Agustino. Los tramos evaluados incluyeron la confluencia de las quebradas Corrales y Carossio, quebradas Chacrasana, California, Libertad, La Ronda, y zonas de puentes clave como Pablo Patrón, La Perla y La Papelera. En Ate, se supervisaron los tramos desde el puente Bailey hasta el puente Huachipa, Bello Horizonte; mientras que en Chaclacayo, se verificó la zona del sector Los Paltos, El Paraíso, Hijos de Santa Inés, entre otros.
Mediante el DU 016-2023, se asignaron recursos a la PCM-ARCC para abordar los 35 puntos críticos en el río Rímac. La Anin considera la posibilidad de ampliar las acciones para atender aspectos de urgente atención, evaluando estrategias complementarias.