Nuestro país está experimentando un resurgimiento en el comercio internacional, no solo por su robusta oferta exportadora, sino también por las oportunidades que ofrece para la inversión en nuevos puertos y la construcción de navíos. El megapuerto de Chancay, ubicado al norte de Lima y que implica una inversión de 3,500 millones de dólares, ha captado la atención global. Este puerto se convertirá en una salida directa de la producción sudamericana hacia China y Asia, reduciendo significativamente los tiempos de tránsito marítimo. Se espera su inauguración durante la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) este noviembre, con la presencia del presidente de China Xi Jinping.
El megapuerto de Chancay no solo está atrayendo inversiones para su construcción, sino que también está movilizando recursos para el desarrollo de la infraestructura vial que conectará este puerto con centros de producción agroindustrial, minera y manufacturera del país. Se proyecta que incrementará en un 25% el movimiento de contenedores en el país, lo que ya está atrayendo el interés de inversionistas de países vecinos que evalúan oportunidades de negocio relacionadas con la logística de exportación e importación.
Este impulso en la infraestructura portuaria no es un fenómeno aislado. Se inscribe en un contexto más amplio de crecimiento de las exportaciones peruanas, que han pasado de 6,900 millones de dólares en 2001 a un récord de 64,400 millones de dólares en 2023. La inversión en puertos concesionados entre 2001 y 2022 supera los 1,900 millones de dólares, a los que se suman los 3,500 millones destinados al megapuerto de Chancay y los 405 millones para la modernización del nuevo puerto de Marcona, entre otras inversiones en el Puerto del Callao.
El proyecto «Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona» promete reactivar inversiones por más de 15,000 millones de dólares en el sur del país, impulsando proyectos mineros y de infraestructura ferroviaria. En paralelo, las inversiones en el Puerto del Callao avanzan, con proyectos como el Terminal Norte Multipropósito y la ampliación del Muelle Sur, que aumentarán la capacidad y eficiencia operativa del principal puerto del Perú.
Además, Perú está fortaleciendo su industria naval con alianzas estratégicas como la colaboración entre SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries. Esta asociación no solo beneficiará al país con transferencia tecnológica, sino que también abrirá nuevas oportunidades de desarrollo en el sector marítimo. La estabilidad económica y las políticas favorables a la inversión extranjera han posicionado a Perú como un destino atractivo para la industria naval mundial, marcando un hito histórico en su desarrollo.