El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha extendido por dos años más la restricción de acceso y circulación por el serpentín de Pasamayo, en un esfuerzo por fortalecer la seguridad de los usuarios del transporte de pasajeros. La medida, establecida a través de la resolución directoral N° 025-2023-MTC/18, abarca los kilómetros 44 y 75 de la carretera Panamericana Norte en la provincia de Huaral, vigente desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, las 24 horas del día.
Durante este período, los microbuses, minibuses y omnibuses deben circular por la variante de Pasamayo, diseñada específicamente para el transporte de personas. La restricción será evaluada continuamente mientras se realizan estudios para modificar o ampliar la carretera Panamericana Norte. La Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, supervisará el cumplimiento, con autoridades regionales y provinciales aplicando las medidas necesarias.
La Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC buscará información de autoridades nacionales, locales y la concesionaria de la vía para evaluar posibles modificaciones en la restricción.