29 febrero, 2024

Crece caos en Panamá mientras transportistas de diésel evitan el canal

El coste del transporte de combustible desde la costa estadounidense del Golfo de México hasta Chile se disparó a finales de noviembre.

El empeoramiento de los cuellos de botella en el Canal de Panamá, afectado por la sequía, está empujando al menos a un transportista de diésel estadounidense a navegar alrededor de la punta de Sudamérica en ruta a Chile por primera vez desde 2020.

El buque Green Sky transporta diésel ultra bajo en azufre cargado en la terminal Clifton Ridge de Citgo Petroleum Corp. en Luisiana a Valparaíso, Chile, según el seguimiento de buques de Bloomberg y Kpler.

En lugar de atravesar Panamá, el buque se dirige por la costa oriental de América del Sur hacia el Estrecho de Magallanes, el primer viaje de este tipo para una carga de diésel de la Costa del Golfo desde 2020, según Kpler.

Se prevé que el viaje dure alrededor de una semana más de lo que duraría a través del canal en un momento en que las tarifas de flete están cerca de máximos históricos.

El coste del transporte de combustible desde la costa estadounidense del Golfo de México hasta Chile se disparó hasta alcanzar la cifra récord de US$ 4.6 millones por cargamento a finales de noviembre, según datos de Argus Media.

Es más del doble de lo que costaba a principios de año. Las tarifas de los fletes se han disparado debido a una sequía histórica que ha dejado los niveles de agua del Canal de Panamá tan bajos que las autoridades han restringido el tráfico, creando enormes y prolongados retrasos.

Aunque el viaje de Green Sky supone el primer cargamento de diésel de la Costa del Golfo de Estados Unidos que da la vuelta a Sudamérica en tres años, las refinerías de Texas y Luisiana son conocidas por desviar cargamentos a través del Atlántico hacia los mercados europeos cuando la ruta de Panamá está atascada.

En el pasado, estos retrasos solían estar relacionados con trabajos de mantenimiento y, como tales, duraban poco. Esta vez, sin embargo, hay poco alivio a la vista, ya que las restricciones al transporte marítimo se intensificarán en los próximos meses.

Fuente : Gestión .